QUÉ HA SIDO DE NUESTRA “INICIATIVA CIUDADANA”

En agosto de 2015, antes de que Kumamoto y Clouthier asumieran sus cargos como legisladores, un grupo de cinco ciudadanos nos juntamos para promover la inciativa que denominamos “Primero Cumplan” donde planteamos que el financiamiento a los partidos políticos dependiera de los votos obtenidos en las urnas y no del padrón electoral. Asimismo, propusimos que en las boletas electorales se incorporara una casilla con la leyenda “Me abstengo”, para incentivar a aquellos ciudadanos (una gran mayoría) que no acuden a votar por apatía o porque de plano, están hartos de la partidocracia que hoy impera en nuestro régimen político. Así, los ciudadanos podrían ejercitar su derecho de voto, con la sola abstención, sin verse obligados a votar por el menos malo o anular su voto.
De este esfuerzo que hicimos con nuestros propios medios, hay constancia en los videos y posters que producimos y publicamos en youtube, facebook, tweeter y change.org. Más aún, en el buscador google escribiendo “Primero Cumplan” se pueden encontrar entrevistas que logramos tener con algunos comentaristas.
En su momento, tuvimos un acercamiento con Kumamoto, para que se sumara al esfuerzo que habíamos emprendido. Pero, salvo que una persona de su equipo, nos escuchara, no obtuvimos nada. Él personalmente nunca contestó.
Apoyamos, porque así lo propusimos, que el financiamiento a los partidos dependa de los votos que obtenga cada partido y no del padrón. Pero, a diferencia de Kumamoto, creemos que debe ser el 50% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no el 65% del salario mínimo. Es un error mantener indexados al salario mínimo, los recursos que se le entregan a los partidos, porque cualquier intento por mejorar en términos reales el poder adquisitivo de los trabajadores se convertiría, injusta y paradójicamente, en un beneficio para los partidos.
Creemos también que es un error, que la iniciativa de Kumamoto no considere, como nosotros sí lo proponemos, legitimar el derecho a la abstención, porque debemos estimular al ciudadano a que acuda a las urnas, aunque no esté dispuesto a votar por ningún candidato. Es decir, tendría el derecho de abstenerse en forma manifiesta, lo que resultaría en un aviso de alerta o llamada de atención a la clase política, con consecuencias que irían desde el recorte presupuestal, hasta la posibilidad de ir a una segunda vuelta en las elecciones. Por el contrario, si solo se vincula el financiamiento de los partidos a los votos, sin darles a los ciudadanos esta opción, se continuará fomentando una baja participación en los comicios electorales.
Nosotros insistimos que si los legisladores que escogemos mediante el voto popular, tienen el derecho de abstenerse cuando se votan leyes en el Congreso, los ciudadanos debemos tener ese mismo derecho al momento de elegirlos.
Es nuestro parecer que las  iniciativas que hoy en día están dándose en la Cámara de Diputados, tratando de imitar nuestro proyecto de Iniciativa Ciudadana, son una mala copia, y que de no ser escuchados, difícilmente lograremos un cambio trascendental de nuestro sistema político de partidos.

4 respuestas a “QUÉ HA SIDO DE NUESTRA “INICIATIVA CIUDADANA”

  1. Ojalá esta moción pudiera tener una mayor difusión Gustavo. Quizás ya tienes algún canal por el cual pudas llegar a más personas, pero creo que deberías escribir en algún periódico de gran circulacion y ejercer más presion para que esto y otras cosas que analizas, se lleven a cabo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s